La misión institucional de la Asociación Civil Abuela Naturaleza es potenciar cooperativas y emprendimientos que se dediquen al procesamiento de materiales reciclables.
La Asociación Civil Abuela Naturaleza y la cooperativa Nueva Mente son parte de un entramado institucional y productivo que desde el año 2009 hasta el 2014, participa en los Programas Municipales "Morón Recicla y “Tu dia Verde". Gracias a esto se ha logrado procesar un promedio de 45 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) mensuales, involucrando en la recolección diferenciada a un 15 % de la población moronense.

Desde el año 2009 La Asociación Civil mantiene un convenio con la Secretaria de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, con el cual lleva a cabo el proyecto “Circulo de Jóvenes”, donde los beneficiarios son los hijos de los cooperativistas (20 jóvenes). En dicho programa se realizan talleres de educación no formal a los niños y jóvenes que abordan el arte de forma integral y se fomenta un espacio de promoción ambiental y emprendedorismo juvenil.

Desde el año 2012, la Asociación Civil posee vínculos institucionales con la organización canadiense Waste for Life, y el Centro Experimental para la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, con quienes se realizo un emprendimiento de artículos elaborados con materiales reciclables (Cestos para exteriores y eco-bolsas).

En 2013 se inaugura un puesto de emprendedores recicladores asociados a la cooperativa Nuevamente coordinados por la Asociación Civil Abuela Naturaleza en la feria de Economía Social del Municipio de Morón. En ellos se consigue diversificar la producción a 20 artículos elaborados con materiales reciclables provenientes de la clasificación domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos. En al año 2013, la cooperativa NuevaMente, con el asesoramiento técnico de la Asociación Civil Abuela Naturaleza se obtiene el premio “Energía para Transformar” de la “Fundación Pampa Energía”, por su proyecto de formación destinado al oficio reciclador.

Se inició la experiencia de capacitación con profesores universitarios e instructores idóneos de otras cooperativas de reciclado. Los contenidos brindados se vincularon con la promoción ambiental; el cooperativismo y la autogestión; la seguridad e higiene; el procesamiento de plásticos y el procesamiento de residuos eléctricos y electrónicos. Desde el año 2014 la Asociación Civil se convierte en centro de prácticas de la carrera de trabajo social de la Universidad de la Matanza. A mediados del mismo año la Asociación Civil inaugura su propia sede para realizar actividades organizativas y productivas relacionadas con el procesamiento de los materiales reciclables.

Para el periodo 2015-2016 ha expandido el convenio con la Secretaria de Niñez de la Provincia de Buenos Aires, para poder inaugurar un proyecto destinado al Espacio de Integración Laboral para Jóvenes Emprendedores. Estos jóvenes aprenderán distintas dimensiones de la producción sustentable.

Las lineas de Formación Laboral que propone la Asociación Civil para el periodo 2015-2016 son:
    • - En la capacitación técnica de los clasificadores de la cooperativa de reciclado con inclusión social “NuevaMente” y otras cooperativas del mismo rubro, en destrezas y conocimientos vinculados con maquinarias utilizadas para la clasificación de materiales reciclables.
    • - En la capacitación administrativa de los clasificadores de la cooperativa de reciclado con inclusión social “Nuevamente” en destrezas y conocimientos vinculados con tecnologías informáticas que posibiliten el perfeccionamiento de la gestión cooperativista.
    • - En la capacitación técnica de emprendedores asociados a la cooperativa “NuevaMente” en procesos de reciclaje vinculados a diferentes áreas temáticas (procesamiento de materiales reciclables plásticos, procesamiento de materiales reciclables de residuos eléctricos y electrónicos y en el diseño y construcción de eco-viviendas.
    • - En la capacitación técnica a emprendedores juveniles que realicen sus propios proyectos laborales vinculados con el procesamiento y la comercialización de Eco-productos en Ferias de la Economía Social y Sustentable auspiciadas por organismos públicos y privados.
    • - En la diagramación de contenidos educativos de transferencia que puedan utilizarse con cooperativas y emprendimientos que se dedican al procesamiento de materiales reciclables.

Por último, los integrantes de la Asociación Civil está interesada en realizar eventos institucionales para difundir los valores de la sustentabilidad. Pretende profundizar en conocimientos vinculados con el diseño de modelos de Centros Verdes adaptables a la realidad de cada contexto municipal.

Agrupaciones que trabajan con nosotros


Circo Reciclado  Diseño Textil NAEU  Campaya Polis FESA

ECONOVE