Paralelamente, en el año 2008 se gestionó una guardería infantil destinada a los hijos de los recolectores informales.
Se consiguieron becas por medio de la Secretaria de Niñez de la Provincia de Buenos Aires de Buenos Aires para los hijos de los recolectores informales y los honorarios para el personal encargado.

En el año 2010, con la creación de la cooperativa NuevaMente esa guardería se transformó en el Círculo de Jóvenes, un espacio de Educación no formal para jóvenes de 11 a 18 años.

En la actualidad funciona en la Biblioteca José Hernández del barrio de Texalar para niños de 9 a 15 años, y en la sede de la Asociación civil Abuela Naturaleza en la calle Saavedra 654 para los jóvenes de 16 a 18 años.

Las tareas que se realizan en la Biblioteca se especializa por fomentar la Educación Ambiental y la vocación para oficios artesanales (cerámica, plástica y música).

En la sede de la Asociación Civil se focaliza en actividades de valorización de materiales reciclables, para fomentar los valores del emprendedorismo sustentable.

Los participantes que obtienen esta beca por formación son los parientes jóvenes de los trabajadores de la cooperativa.

De esta manera se aborda la problemática social de estas familias de forma integral. Aunque también son abiertas estas actividades a otros jóvenes vecinos moronenses.